6 de abril de 2011

El "nuevo Guggenheim" de Panamá

Para proteger del intenso oleaje la salida del Canal de Panamá al Pacífico y aprovechando el material terrero y rocoso sobrante de la excavación del Corte Culebra, los americanos se inventaron entonces (a primeros del siglo XX), al construirlo, un sólido dique que además sirvió para unir tres pequeñas islas (Naos, Flamenco y Perico) al continente, constituyendo así una artificial y rectilínea península, lengua de tierra en el mar, apodada Calzada de Amador. Convertida por los panameños en lugar de paseo, desde ella uno tenía unas espléndidas vistas de los rascacielos de la ciudad y del ‘puente de las Américas’. Ahí, precisamente ahí, en esta popular calzada, se estaba levantando lo que este viajero insatisfecho se atrevió a llamar, según lo vio, el ‘nuevo Guggenheim’. Se podría decir lo mismo de su esqueleto (era lo que había en aquel instante) que lo que decía la página web del Guggenheim Bilbao consultada: “obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX [XXI, en este caso]. El edificio [esqueleto] representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición” de la biodiversidad del planeta.Se llamará Biomuseo o Museo de la Biodiversidad.Y parece mentira que después de todo lo que criticó y despotricó, el que esto suscribe, de los numerosos rascacielos que siguen aún elevándose en Panamá City, traiga a esta ventana, y reseñe admirado, la estructura y obras de este edificio singular.Aunque precisamente por eso es, por ser singular.

Museo de la Biodiversidad (en construcción), de Frank O Gehry




Copyright © By Blas F.Tomé 2011

2 comentarios:

  1. Hola Blas, no puedo decir que me guste mucho, parece el esqueleto de un elefante abandonado o una araña gigante... pero bueno. La verdad es que me suele gustar más la arquitectura antigua. El texto muy bien, dices que no tienes mucho de poeta pero yo sí lo veo también. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blas, felicidades por tu blog. Es para solicitarte que retires del mismo, el mapa de de La ciudad de Panama que exhibes. Ya que tiene proteccion por derecho de autor y propiedad industrial siendo un producto que solo se vende impreso.
    Ademas no le ah ido muy bien a quienes persisten en su uso no autorizado.

    Saludos
    Ricardo Sanchez Beitía
    Arte Digital
    507 66393557

    ResponderEliminar