17 de febrero de 2010

Saludo ghanes /3 (Freedom)

Freedom is something like this (La libertad es algo como esto). Toda la mañana recorriendo la Reserva de animales de Kalapka, muy cerca de la ciudad ghanesa de Ho, puede ser frustrante aún contando con la posibilidad, según el libro-guía, de ver búfalos, antílopes, antílopes acuáticos, jabalíes de agua…. Pero, ‘la libertad es algo como esto’. Pueden, o no, aparecer.
Un ranger de la reserva guiaba al viajero insatisfecho, que no perdía detalle. Matojos de sabana; palmeras; árboles que -en algunos sitios- recuperaban su esplendor después de que el fuego gripara su natural fuerza; termiteros aparentemente abandonados y otros muchos elementos tan auténticos que no supieron, incluso, recoger las antiguas películas de Hollywood, de serie B: falsas en decorados y en sabor local.
Pasaba el tiempo y no aparecía un ‘triste pájaro’. Bueno, si, tres o cuatro monos/monkeys saltaron a lo lejos. Las pocas nubes altas y la calima acompañaban a los caminantes de la sabana. Para olvidar al sol aplanador y el calor asfixiante este viajero se metió en la gris frontera del particular juego mental que presagiaba un auténtico fracaso de avistamientos: Este guía/ranger no tiene ni idea. Conseguiré, como buen viajero que soy, ver un búfalo o antílope antes que él”, y se esforzaba en hacer lo opuesto que hacía su guía; miraba a la parte contraria; provocaba pequeños sonidos cuando el ranger escuchaba; se paraba cuando las hojas secas de las palmeras golpeaban, por el viento, el tronco, haciendo el ruido de ‘se mueve un animal entre los matojos’ (Vamos, vamos!!, son hojas, decía).
Al final de la mañana, ni el guía/malo ni el viajero/bueno consiguieron vislumbrar a lo lejos un mísero animal salvaje, aún con un terreno que lo favorecía.
Algun blogger podrá decir “Te han tomado el pelo”, pero, NO, ‘Freedom (animal) is something like this’.
Copyright © By Blas F.Tomé 2010

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. oye pero que bueno es tu blog ...felicidades ..te espero.



    un abrazo de chile.


    gary.

    ResponderEliminar