14 de julio de 2008

Asalto en Monteverde (Costa Rica)

Este viajero tomó el autobús frente al Banco Nacional de Santa Elena, área de Monteverde en Costa Rica, a las 9 de la mañana, rumbo al volcán Arenal (La Fortuna).
Su nuevo destino.
4 horas después, saltaba la noticia: “El Banco Nacional de Santa Elena, asaltado. En su interior, varias decenas de rehenes”.
Toda la zona turística de Monteverde fue cerrada herméticamente por la policía. Zona, por cierto, que a este mochilero no le gustó, por turistona, y por acoger a los niños-pijos de países de habla inglesa, puede que también hispana.
28 horas más tarde, los titulares de las noticias decían algo así como “los asaltantes lo calcularon mal y todo terminó en un ‘baño de sangre’, que dejó nueve muertos: tres atracadores, cinco civiles y un policía”.
Por la televisión costarricense se siguió todo el asalto-secuestro. La sociedad costarricense estaba consternada. Un pueblo acostumbrado a la ausencia de violencia siguió por televisión asustado las 28 horas de incertidumbre. Se vivió, incluso, un fracasado intento de asalto policial, que añadió cadáveres al triste panorama.
“Seguro que serán nicas [nicaragüenses]. Los ticos [costarricenses] no serían capaces de hacer una cosa así”, oyó decir este viajero insatisfecho a una de las muchas personas expectantes ante el televisor.
Luego se demostraría la verdad de estas palabras.
No hay pateras, pero los ticos sienten ese similar rechazo hacia sus vecinos, según aquellos, acostumbrados éstos a la violencia de revueltas, revoluciones y contras en su país.
....................................
Foto.- Volcán Arenal, visto desde Monteverde.


Copyright © By BlasFT 2008

2 comentarios:

  1. "Seco", tuviste en tus manos la oportunidad de ser un héroe si te llegas a esperar 4 horas más, porque si esos asesinos hubieran atisbado tu silueta de hombre rudo de la ribera del Esla habrían salidos despavoridos; pero mejor así, ya que si algo hubiese salido mal no podrías haber ejercido de semental ibérico estos años, bueno y sigues ejerciendo aunque supongo con menos cadencia.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me río con los comentarios de tu amigo el Conquense, se ve que te conoce muy bien.

    No se muy bien cuando sobrepasamos la barrera del miedo a la violencia, a verla como algo normal y cotidiano en nuestras vidas.

    Besotes Blas.

    ResponderEliminar