8 de octubre de 2007

Isla de Goré (Senegal)


¿Quién paseando ahora por los estrechos callejones de la isla de Goré se puede imaginar el horror que allí se vivió?.
Plagada de vestigios coloniales es difícil trasladarse a la época del apogeo de la esclavitud. Nadie parece presagiar -o mejor, recordar- que esas calles estrechas, ahora adornadas de flores ajardinadas, fueron recorridas por centenares de miles de esclavos rumbo a las américas, para enterrar sus vidas en la travesía o, si la suerte y su vigor físico les acompañaban, en el barro de las tierras recién colonizadas por “el blanco”.
Fue en este islote, que podría asemejarse a una Habana diminuta o a un Salvador Bahía minúsculo, donde los cipayos portugueses, ingleses, holandeses y franceses habrían centralizado un más que lucrativo negocio de venta de esclavos.
Ahora, visto desde el paso de los años, este islote respira con el turismo y para el turismo. Y su pulmón-maltrecho es el puerto al que llegan las chalupas desde los cercanos muelles de Dakar. Los negros milanos -como negra es África- planean por su cielo, como reivindicando a los buitres de otras épocas, ya lejanas, ojo avizor con el cadáver negro, muerto y destrozado por la brutalidad de negociantes y negreros.
Este viajero insatisfecho se perdió media jornada por sus calles (ver fotografía), hasta que el cielo se tiñó de un rojo-color-sangre.

5 comentarios:

  1. Estimado compañero: Mi deseo es dar a conocer Jaén, Cazorla y su Parque Natural a miles de personas que no la conocen aún, o como habrá casos, que aun conociéndola, les haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza. Para ello he creado el blog, http://panoramicacazorlense.blogspot.com/. Aprovecho para decirle también que he montado otro blog, http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ para que todo el que lo desee pueda participar mandando a esta dirección: abralomo@supercable.es una foto de Cazorla o del Parque (que sea de creación propia, no copia de otro autor), con su nombre, titulo, comentario, diciendo desde donde nos la envía y le será publicada. Y por último, he comenzado un tercero que hablará de Jaén, su capital, que es también la ciudad olvidada, pero fascinante y con una larga historia, que pretendo plasmar en mis fotos y spots, http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/.
    Espero que los visites y reciba tu apoyo a estos tres blog de nuestra provincia y en la manera de lo posible podamos colaborar en la difusión de estas tierras tan maravillosas.

    Un cordial saludo.
    Abraham López.

    ResponderEliminar
  2. "Seco", no insultes a nuestros paisanos de la Unión, los negros tampoco son "trigo limpio", a más de un blanco lo han echado a la olla con unas hierbas aromáticas y unas zanahorias y se lo han "zampao"; tú te has librado por que tienes más hueso que carne y además tendrían que ponerte en remojo para rasarte esas barbas, o sea, demasiada pérdida de tiempo para poco botín.
    Con respecto al testamento que ha escrito ese abraham, ni caso, si fuese publicidad del país leonés lo imprimiría, haría fotocopias y las buzonearía.

    ResponderEliminar
  3. juaaaaa, que risa el comentario del conquense.

    Respecto al artículo solo comentar que parece mentira lo del comercio de esclavos africanos de hace un par de siglos. A Africa llevamos explotándola toda la vida, de diferentes maneras, me cago en todo lo que se menea, que ruines somos, coño! el puto ser humano se merece desaparecer de la tierra.

    un besito

    ResponderEliminar
  4. "Bicho": Lo de "El conquense" no tiene nombre. Tiene esa capacidad innata que le dió la madre-naturaleza para poner "guindas" a la tarta. Es una forma de hablar.
    No es que mis entradas sean una tarta, pero es que él pone "guindas" hasta en los cardos.
    Si le hacemos un HOMENAJE, te llamaré, "bicho", para que le conozcas.
    ¡Es que no puedo con él!.
    ¡Es que cada día está más inspirado!
    ¡Es que no para, y si para se muere!.
    Pero sobretodo, lo que más le gusta es la "sangre de drago".

    ResponderEliminar