1 de agosto de 2007

Polémicas banales...., o no

Este viajero insatisfecho siempre recomienda a la gente que viaje. Cree que es una manera de aprender, de perfilar a la persona, de vislumbrar las cosas de otra manera, de arreglar conflictos nacionalistas, de mirar con ojos de apoyo a los emigrantes, de entender la universalidad del mundo, de olvidarse del terruño que nos vio nacer,…
En Madagascar, al conseguir la independencia allá por los sesenta del siglo pasado, se olvidaron de todo lo francés, de todo lo que significaba colonización, y establecieron como idioma oficial el malgache, suprimiendo de las escuelas la lengua del dominador anterior. ¿Pero dónde vamos con el malgache?, se debieron preguntar las siguientes generaciones ¿Haremos comercio con el malgache?, ¿impulsaremos la economía con el malgache?, ¿iremos a foros internacionales con el malgache?. Resultado: una generación que casi exclusivamente habla su ancestral idioma (muy defendible, por supuesto) pero de escaso futuro en un mundo globalizado.
Establecieron de nuevo el francés como lengua co-oficial.
Este es un ejemplo, solamente un ejemplo, pues este viajero no quiere meterse en polémicas banales o…. no tan banales, y mira a los impulsores acérrimos ¿del euskera?, ¿del catalán?, ¿del gallego? Tan acérrimas personas -contadas, pero personas sin duda- que incluso asesinan y matan. (La visión es muy simplista, pero válida para los argumentos). Estas ancestrales lenguas no pueden ni deben perderse, pero creo que viajar y salir de los montes y valles cambiaría muchos las cosas, bloquearía el empecinamiento de muchas cabezas.
Viajar abre mentes y profundiza interiormente en el futuro.
Y hay más, y más,…. y más ejemplos.

4 comentarios:

  1. Es verdad que viajar abre la mente (y el espíritu, jejeje). Aprendes a respetar más lo diferente, a valorarlo y debería ser una terapia para aquellos intransigente que no saben mirar más allá de su ombligo.
    Me alegro de que estés de vuelta (no sé de dónde pero creo que no andabas por aquí, no?.).
    Aún queda pendiente ese cañeo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Un conocido médico e intelectual palmero decía que en Canarias no debería haber Universidad, que el gobierno autónomo debería mandar a los estudiantes a la península para que las nuevas generaciones se viesen "obligadas" a abrir sus mentes a realidades más amplias que la isleña.
    Y dejar de echarle la culpa a Madrid de todos nuestros males.

    ResponderEliminar
  3. Hola he llegado aqui desde otro blog y me ha encantado la manera como describes tus viajes. Seguire leyendote. Saludos

    ResponderEliminar
  4. de acuerdo con todo, genial como siempre. un saludo

    ResponderEliminar