4 de marzo de 2007

Perú reivindica su dignidad


"¿Dónde está Pizarro?", se preguntaba este viajero insatisfecho cuando se acercó por la Plaza de Armas, de Lima.
No creía estar confundido, y suponía que encontraría la estatua ecuestre en esta plaza tan principal de la ciudad. Una primera ojeada no dió resultado, pero culpé al gentío que la ocupaba y por supuesto -pensé- que la ocultaba.
Subí los peldaños de la catedral que también se emplaza allí, para tener mejor visión general, pero no pude entrever ni rastro de Pizarro y su caballo. Consulté mi guía viajera y decía textualmente: "En la esquina de la plaza, enfrente de la catedral, destaca una impresionante estatua ecuestre de Francisco Pizarro, réplica exacta de la que existe en la Plaza Mayor de Trujillo, Cáceres (España), su ciudad natal".
El héroe no aparecía. Paseé y paseé por la ciudad y, de repente, sin buscar más al símbolo de la conquista del imperio inca, apareció el fiero Pizarro, en un moderno parque a la orilla del río Rimac, al lado de la muralla de la antigua fortaleza limeña, descubierta y conservada por los arqueólogos en el mismo emplazamiento. Pizarro se encuentra fuera del perímetro de la fortaleza (¿fuera de su ciudad?), entre árboles recientemente plantados, bajado de su pedestal, casi escondido, y sin letrero que identifique al "héroe", sólo uno que pide cuidar el cesped. ¿Será que le tratan de ocultar?.
Pregunté los motivos de este traslado a algunos limeños con quienes conversé: "No, no tiene ningún simbolismo este cambio. Lo pidió el pueblo", me dijo una simpática camarera. "Bueno, representa la conquista del Perú por parte de los españoles, a los que tenemos mucho que agradecer, pero ahora se trata de recuperar lo anterior", opinó un taxista. El encargado del hotel en el que me hospedaba interpretó que el hecho de que Pizarro estuviera presidiendo la plaza era "considerarle un héroe", cuando lo que hizo "fue conquistar Perú". "El actual alcalde Castañeda -añadió- llevó a cabo hace un año el traslado".
¿Será que los peruanos han reivindicado su dignidad?.

1 comentario:

  1. Nos hace ilusion ser los primeros en ponerte un comentario a tan estupendo articulo. Sigue con esto que te sale muy bien.

    Estamos en Arequipa y si mañana nos levantamos bien iremos al terrapuerto a ver si pillamos plazas en algun bus para Puno.

    Un saludo, amigo viajero.

    ResponderEliminar